jueves, 27 de abril de 2017

JORNADA CONTINUA, ¿SI O NO?



A principios de este mes de Abril se ha realizado la votación en muchos centros educativos para la instauración de la jornada continua.

El resultado, 215 centros públicos y concertados adoptarán el próximo curso escolar el horario de jornada continua, que consiste en concentrar las sesiones lectivas en horario de mañana. Elegir ha sido un dilema en muchas familias y generan polémica cuando los centros plantean la posibilidad de cara al siguiente curso.

La jornada continua propone un horario donde los estudiantes terminan a las 14h. Un horario que deja la tarde libre a los niños y en el que los padres tienen tres horarios de recogida: cuando acabe el horario lectivo, cuando acabe el horario de comedor o cuando acabe la jornada escolar general.


Mucho se habla sobre si es beneficiosa o no. Veamos algunos pros y contras:


PROS

    -Los estudiantes rinden más y mantienen mejor la atención con la jornada continua. Cuando mejor se rinde es a primera hora de la mañana.

    -Los niños quedan liberados del colegio a mediodía y disponen de toda la tarde para actividades extraescolares, para jugar y para estar con su familia.

    -La comida de casa es más saludable que la de los comedores escolares.

    -Los colegios están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares etc), por lo que los padres que quieran dejar a sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo.

    -Los profesores podrían dedicar las tardes a atender a los padres y a formación, al concentrar la docencia en las horas de la mañana.

    -Es más cómoda para las familias en las que alguno de los padres no trabaja o dispone de reducción de jornada, puesto que no hay que hacer dos viajes de ida y vuelta al colegio, sino uno al día.

    -Al haberse reducido las becas de comedor, muchos padres ya no pueden permitirse dejar a comer a sus hijos en el colegio.


 CONTRAS

    -El rendimiento escolar de los niños no es mejor que con la jornada partida. De hecho, los índices más altos de atención y rendimiento se dan por la tarde, a la hora a la que normalmente los niños están en actividades extraescolares, y no a primera hora de la mañana.

    -El tiempo que los niños pasan por la tarde fuera del colegio es de calidad solo si se dan ciertas condiciones previas en la familia, como un nivel alto de motivación y tiempo para estar con los niños. En caso de que los dos padres trabajen, es más fácil que se den situaciones de “niños con llave”. Y muchos niños terminan pasando la tarde viendo la tele o jugando con el ordenador.

    -En familias con recursos escasos, el menú de los niños puede empobrecerse, ya que los menús escolares están obligados a ser “nutricionalmente correctos”.

    -Implantar la jornada continua es una forma de reducir las becas de comedor.

    -En los centros en los que se ha implantado la jornada continua los servicios de comedor se deterioran, porque disminuye el número de alumnos que se quedan a comer y baja la rentabilidad para las empresas proveedoras de este servicio.

    -Las actividades extraescolares se resienten: como hay menos niños, disminuye la calidad y la cantidad de oferta.

    -La jornada continua es incompatible con las jornadas laborales de los padres y puede obligar a muchos padres (y, sobre todo, madres) a trabajar con reducciones de jornada o dedicar un gasto extra a cuidadores.

    -La jornada continua supone menos gastos para las instituciones educativas y más para los padres. Es, por tanto, una forma de recorte encubierta.

Cada uno que decida.

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