A principios de este mes de Abril se ha realizado la
votación en muchos centros educativos para la instauración de la jornada
continua.
El resultado, 215 centros públicos y concertados adoptarán
el próximo curso escolar el horario de jornada continua, que consiste en
concentrar las sesiones lectivas en horario de mañana. Elegir ha sido un dilema
en muchas familias y generan polémica cuando los centros plantean la
posibilidad de cara al siguiente curso.
La jornada continua propone un horario donde los estudiantes
terminan a las 14h. Un horario que deja la tarde libre a los niños y en el que
los padres tienen tres horarios de recogida: cuando acabe el horario lectivo,
cuando acabe el horario de comedor o cuando acabe la jornada escolar general.
Mucho se habla sobre si es beneficiosa o no. Veamos algunos
pros y contras:
PROS
-Los estudiantes
rinden más y mantienen mejor la atención con la jornada continua. Cuando mejor
se rinde es a primera hora de la mañana.
-Los niños quedan
liberados del colegio a mediodía y disponen de toda la tarde para actividades
extraescolares, para jugar y para estar con su familia.
-La comida de casa
es más saludable que la de los comedores escolares.
-Los colegios
están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde
(con actividades extraescolares etc), por lo que los padres que quieran dejar a
sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo.
-Los profesores
podrían dedicar las tardes a atender a los padres y a formación, al concentrar
la docencia en las horas de la mañana.
-Es más cómoda
para las familias en las que alguno de los padres no trabaja o dispone de
reducción de jornada, puesto que no hay que hacer dos viajes de ida y vuelta al
colegio, sino uno al día.
-Al haberse
reducido las becas de comedor, muchos padres ya no pueden permitirse dejar a comer
a sus hijos en el colegio.
CONTRAS
-El rendimiento escolar de los niños no es
mejor que con la jornada partida. De hecho, los índices más altos de atención y
rendimiento se dan por la tarde, a la hora a la que normalmente los niños están
en actividades extraescolares, y no a primera hora de la mañana.
-El tiempo que los
niños pasan por la tarde fuera del colegio es de calidad solo si se dan ciertas
condiciones previas en la familia, como un nivel alto de motivación y tiempo
para estar con los niños. En caso de que los dos padres trabajen, es más fácil
que se den situaciones de “niños con llave”. Y muchos niños terminan pasando la
tarde viendo la tele o jugando con el ordenador.
-En familias con
recursos escasos, el menú de los niños puede empobrecerse, ya que los menús
escolares están obligados a ser “nutricionalmente correctos”.
-Implantar la
jornada continua es una forma de reducir las becas de comedor.
-En los centros en
los que se ha implantado la jornada continua los servicios de comedor se
deterioran, porque disminuye el número de alumnos que se quedan a comer y baja
la rentabilidad para las empresas proveedoras de este servicio.
-Las actividades
extraescolares se resienten: como hay menos niños, disminuye la calidad y la
cantidad de oferta.
-La jornada
continua es incompatible con las jornadas laborales de los padres y puede
obligar a muchos padres (y, sobre todo, madres) a trabajar con reducciones de
jornada o dedicar un gasto extra a cuidadores.
-La jornada
continua supone menos gastos para las instituciones educativas y más para los
padres. Es, por tanto, una forma de recorte encubierta.
Cada uno que decida.
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