¿Sabes que podrían tener en común Einstein, Churchill, Magic
Johnson o Tom Cruise?
Algunos estudios y estudiosos apuntan a que
podrían ser disléxicos. Pero.... ¿ Sabes que es la dislexia?
Según Cuetos (2008), la dislexia es una dificultad
específica de aprendizaje (DEA) de la lectoescritura, de origen neurobiológico
que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de
las palabras y por problemas de ortografia y decodificación. Dicho en otras
palabras, es una dificultad significativa y persistente en la forma escrita del
lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y
emocional y que, por lo tanto, aparece a pesar de tener una inteligencia
adecuada, una escolarización convencional y una situación sociocultural dentro
de la normalidad.
Se caracteriza porque las adquisiciones de la persona en el
ámbito de la lectoescritura se encuentran muy por debajo del nivel esperado en
función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de tipo
cognitivo, que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la
escritura, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la
memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación. Se manifiesta con una
dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en
ocasiones, también en el cálculo aritmético (discalculia)
Exigir, pues, a una persona que sufre dislexia el mismo
nivel de conocimientos ortográficos o la misma velocidad lectora que el resto
de los alumnos, es abocar al fracaso a una persona que, con una inteligencia y
capacidad intelectual dentro de la mediana (y, en algunos casos, por encima),
tiene un problema específico de aprendizaje.
Sencillamente, los disléxicos tienen una manera diferente de aprender. La
mayoría de las personas disléxicas están
bastante capacitadas para acceder a cualquier nivel de enseñanza, pero muy a menudo el sistema educativo dificulta el
paso a los disléxicos abocándolos al fracaso escolar o bien ofreciéndolos
salidas para las cuales no están nada motivados y que son el origen de
profundas frustraciones personales.
Os dejo un enlace del periódico El País, en cuanto a la
importancia de la detección precoz de la dislexia
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