PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

➽ DISLEXIA

¿Sabes que podrían tener en común Einstein, Churchill, Magic Johnson o Tom Cruise?
Algunos estudios y estudiosos  apuntan a que  podrían ser disléxicos. Pero.... ¿ Sabes que es la dislexia?

Según Cuetos (2008), la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje (DEA) de la lectoescritura, de origen neurobiológico que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografia y decodificación. Dicho en otras palabras, es una dificultad significativa y persistente en la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional y que, por lo tanto, aparece a pesar de tener una inteligencia adecuada, una escolarización convencional y una situación sociocultural dentro de la normalidad.

Se caracteriza porque las adquisiciones de la persona en el ámbito de la lectoescritura se encuentran muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de tipo cognitivo, que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la escritura, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción y la secuenciación. Se manifiesta con una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, también en el cálculo aritmético (discalculia)
  
Exigir, pues, a una persona que sufre dislexia el mismo nivel de conocimientos ortográficos o la misma velocidad lectora que el resto de los alumnos, es abocar al fracaso a una persona que, con una inteligencia y capacidad intelectual dentro de la mediana (y, en algunos casos, por encima), tiene un problema específico de aprendizaje.
  
Sencillamente, los disléxicos  tienen una manera diferente de aprender. La mayoría de las personas disléxicas  están bastante capacitadas para acceder a cualquier nivel de enseñanza, pero muy  a menudo el sistema educativo dificulta el paso a los disléxicos abocándolos al fracaso escolar o bien ofreciéndolos salidas para las cuales no están nada motivados y que son el origen de profundas frustraciones personales.

Os dejo un enlace del periódico El País, en cuanto a la importancia de la detección precoz de la dislexia

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