Ya lo decía Confucio, "Lo que oigo, lo olvido;lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo".Y eso es el aprendizaje por proyectos, es una nueva visión educativa en el que l@s niñ@s son los protagonistas de su propio aprendizaje. La temática se presenta de manera lúdica y estimulante, en la que el profesor es considerado un coach que asesora y evalúa a lo largo de todo el proceso. Con ello permitimos en el alumno que se enfrente a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno totalmente autónomo.
¿Qué logramos con ello?
-Romper con el planteamiento del currículum por materias o asignaturas.
-Nuevas maneras de entender el aprendizaje de manera que todo el conocimiento es cuestionado.
- Plantear una enseñanza contextualizada: el mundo entra en el aula y el aula sale al mundo.
-Facilitar currículum que se basa en comprender, escuchar e interpretar cultivando dichas actitudes
-Individualidad de la enseñanza: respeta los ritmos de aprendizaje y ayuda a conectar conocimientos previos con los nuevos (aprendizaje significativo) y permite aprendizaje colaborativo, entre todos.
-Desarrollar la participación creativa y cooperativa facilitando la cooperación entre iguales, fomentando la colaboración frente a la competición, enriqueciendo aprendizajes, beneficiándose de los conocimientos de los demás, contrastando hipótesis...
-Promueve conflictos cognitivos a partir de situaciones propuestas, tanto reales como ficticias.
En definitiva es una manera diferente de trabajar a la que estamos acostumbrados. Obviamente hay cosas que se deben aprender de manera tradicional, pero otros muchos contenidos pueden plantearse de manera diferente, favoreciendo la estimulación y las ganas de aprender de los alumnos.
Os dejo una infografía del blog aula planeta, con 10 pasos para llevar a cabo un proyecto en el aula, y un par de webs, entre ellas un artículo del El País.
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